Visitas

viernes, 26 de julio de 2013

Krav Maga, el “último” arte marcial


   Antes de ganarme la enemistad de todos los practicantes de algún arte marcial tradicional, dejadme aclarar esta afirmación.

   No hablo sin conocimiento de causa, no me considero un “experto” en artes marciales, aunque si he practicado una gama mas o menos amplia de deportes de contacto , Capoeira Gerais , ninjutsu , kick boxing , Karate do shito ryu Hayashi-ha, durante casi 28 años, 20 de ellos con Paco Merino (Gracias profe).

   Me gustaría enfatizar “Deportes de contacto”, pues la mayoría de las disciplinas marciales tradicionales, han derivado en deportes . Ahora entrenamos karate al punto, no se desarrollan técnicas de suelo continuas en Judo, usamos guantes de unas determinadas Oz en boxeo, kick, thai... Todo muy lógico y en favor del deporte y los deportistas. Algo natural en nuestra sociedad moderna y civilizada.

  Vale, si, es cierto que las MMA (artes marciales mixtas), el Vale tudo brasileño, el UFC, a dado un tinte de “nuevos gladiadores” a los deportes de contacto con reglas más al limite, pero.... siguen siendo unas reglas de Juego, bajo unas condiciones especificas, los peleadores entrenan para esas condiciones en concreto, y es ahí donde reside la diferencia.

   Los estudiantes de Krav Maga no solo entrenan una serie de técnicas, movimientos, combinaciones, agarres y un largo etc que seguro os resulta familiar. Entrenan “situaciones generales o concretas” de agresión en la vida diaria, así podemos ver diferentes desarmes (pistola, subfusil...) ¡¡Que barbaridad, quien me va a atracar con un fusil??!!!! Diréis, pero pensad que el método fue desarrollado por milicias israelíes instruidas por Imi Lichtenfel desde 1940 que a posteriori, ya en 1951 se convertirían en ejercito Israelí y en su sistema oficial de lucha. Con esto quiero decir que, esta en constante aplicación y evolución y que no solo contempla situaciones individuales si no que también colectivas (Protección de terceros) .
   En definitiva, el Krav Maga a diferencia de las AM tradicionales se aplica, comprueba y mejora en las situaciones más limite. Real, como la vida misma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario