Visitas

lunes, 27 de agosto de 2012

Suplementación con creatina



Introduccion

Durante mi vida como entrenador he vivido situaciones realmente caricaturescas y como todos los entrenadores hemos escuchado “de todo” acerca de alguna disciplina deportiva pero el tema que se lleva el óscar a “preguntas rocambolescas “ es sin lugar a dudas la nutrición.

La exageración dentro de la nutrición no tiene lugar, y abro un paréntesis para defender la labor de entrenadores, nutricionistas, médicos endocrinos y en definitiva todos aquellos profesionales que entienden del tema por acción directa ( médicos, nutricionistas) o indirecta ( entrenadores ). Dicho esto, por favor no hagáis caso a los consejos del compañero de entreno (fitness, carrera...) que te recomienda tal o cual toma de suplementación y que llega a banalizar tanto el entreno que te recomienda un entrenamiento concreto series , repeticiones etc “por que a el le va bien”.

Si buscas unas pastillas mágicas que te adelgacen, te pongan fuerte, te aumenten la resistencia.....pues, todos sabemos como acabara todo. Por contra, antes de decidirte por una suplementación  asesórate, investiga y como siempre recuerda que “lo que es bueno para los demás no tiene por que ser necesariamente bueno para ti.”

¿Que es?
La creatina (Cr) es un compuesto nitrogenado natural muy similar a los aminoácidos que se combina con fosfato originando fosfocreatina (PCr) (Barbany, 2002; Guillén del Castillo y Linares, 2002).

Podemos consumirla de manera exogena en determinados alimentos (pescados /carnes....)
O sintetizarla de forma endógena en el hígado, en el páncreas y en los riñones a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. En este proceso intervienen dos encimas: la amidinotransferasa, que cataliza la formación de guanidinoacetato utilizando la arginina y la glicina; y la N-metiltransferasa, que permite que el guanidinoacetato yla S-adenosilmetionina formen creatina (Rico-Sanz, 1997).
Su síntesis tiene lugar mediante un proceso en dos fases.

a. La primera fase tiene lugar en los riñones y consiste en una reacción en la que la AGAT (arginina-glicina amidinotransferasa) convierte arginina y glicina en ornitina y guanidinoacetato. Esta reacción es el paso limitante en la síntesis de creatina. La creatina es capaz de inhibir la AGAT

b. La segunda fase tiene lugar en el hígado (9) y consiste en la conversión del guanidinoacetato en creatina. Esta reacción es catalizada por la N-guanidinoacetato metiltransferasa y requiere de una molécula de S-adenosil-metionina, que se convierte en S-adenosil-homocisteína.
Estas dos vías de síntesis se regulan la una a la otra. En efecto, un aumento de la ingesta de creatina en la dieta implica una disminución de la síntesis endógena de creatina. 


¿Donde se encuentra?

Las mayores concentraciones de Cr en el cuerpo humano se encuentran en el músculo esquelético, con aproximadamente un 95% del contenido total de este compuesto en forma de creatina libre (40%) y de creatina fosforilada o fosfocreatina (60%). El 5% restante se reparte por otros tejidos orgánicos como son el corazón, los espermatozoides, la retina y el cerebro fundamentalmente (Mediplan Sport, 1996; Naclerio, 2001).


Funciones metabolicas

Numerosos investigadores afirman que la PCr juega un papel importantísimo en la resíntesis de ATP durante las fases iniciales de un ejercicio intenso y de corta duración debido a que el metabolismo anaeróbico aláctico en la producción de ATP a partir de este compuesto es predominante a otras rutas metabólicas (Izquierdo y cols., 2002; Kilduff y cols., 2002). Dorado y cols. (1997) señalan que en las fases iniciales de un ejercicio de alta intensidad el ATP es restituido no solo a partir de la PCr, sino también  Leer mas-->












No hay comentarios:

Publicar un comentario