Visitas

martes, 12 de enero de 2016

Los cuidadores y ex cuidadores de Alzheimer son los grandes olvidados. Este es un viaje a su universo de emociones más privado.

Acerca de este proyecto

EL DOCUMENTAL
Durante muchos años la figura de los cuidadores y ex cuidadores de seres queridos afectados de Alzheimer ha permanecido en las sombras. Pocas ayudas tienen, la sociedad no está sensibilizada con su figura y los gobiernos del mundo miran para otro lado y no reconocen su labor, a pesar de los muchos millones que les llegamos a ahorrar a los Estados. Cuando el afectado fallece, erróneamente, la gente que no ha pasado por tal doloroso proceso de ser testigo de cómo el que había sido su madre o padre se desintegra paulatinamente (sabiendo que estamos sumidos en una batalla que al final perderemos) piensan que nos hemos quitado un peso de encima y nos liberamos. Pero pocos son conscientes de que a la larga las víctimas principales del Alzheimer no son los propios enfermos sino sus cuidadores.
Los cuidadores sufren en silencio puesto que de cara a la sociedad no pueden quejarse porque tras el Alzheimer ésta solo es capaz de ver a los enfermos. La mayoría de los que cuidan acaban somatizando mil y una enfermedades porque a medida que sus familiares son cada vez más dependientes, dicha depencia les va exigiendo más y más hasta que acaban sufriendo de insomnio, trastornos alimenticios, depresiones, crisis de angustia, abuso de alchol, tabaco y drogas, y lo que se conoce como el síndrome del cuidador quemado. Algunos llegan incluso al suicidio o a acabar institucionalizados en hospitales mentales cuando se convertien en ex cuidadores.
'WALTZ', a través de seguir el día a día de tanto cuidadores como ex cuidadores, pretende mostrarle por primera en la historia a la sociedad, el mundo más privado de estos héroes anónimos, su universo más personal y emocional. Mucho se ha hablado de los afectados pero ¿y de sus cuidadores familiares que, de la noche a la mañana deben abandonar sus vidas en pro del cuidado de esa persona que quieren sin saber cómo desempeñar dicho papel y lo que les espera, quién habla?
De una manera poética, con una estética visual y un mimo exquisitos para mostrar las realidades de distintos individuos, el documental pretende acercar a los miembros de la sociedad a éstos, generar empatía, educarles sobre los estragos de la que ya está considerada como la gran epidemia del siglo XXI y arrojar un rayo de luz y esperanza sobre aquellos que cuidan. También para concienciar a los gobiernos del planeta acerca de la importancia de implementar 'Planes Nacionales de Alzheimer y otras demencias' en cada país como lleva años exigiendo la Organización Mundial de la Salud.
En España hay en estos momentos entorno a 1.2 millones de enfermos y 6 millones de afectados entre enfermos, cuidadores y familiares. En el mundo ya hay más de 47.5 millones de enfermos. Se estima que debido al envejecimiento de la población, estamos ante una pirámide invertida, a partir del año 2025 las cifras se van a triplicar. No existe una cura todavía ni un diagnóstico precoz. Muchos son los gobiernos a los que no les interesa desarrollar dicho plan por la inversión económica que supone y porque una población envejecida es considera un lastre económico para ellos.
De lo que no son conscientes es de que cada vez estamos encontrándonos con gente afectada mucho más joven. y que, de no tomar medidas a tiempo, los sistemas sociales y anitarios se hundirán.  Ver mas acerca del proyecto AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario