Visitas

lunes, 7 de enero de 2013

Combatir la celulitis


¿Que es?

La lipodistrofia ginecoide, síndrome de piel de naranja o celulitis esclerótica, es una formación de nódulos adiposos degrasa, agua y toxinas, por una alteración de la circulación de la capa grasa , que deforman o modifican tejido conjuntivo cutáneo y subcutáneo, dando apariencia de piel de naranja u hoyuelos.

Causas:
El principal causante es el sistema hormonal femenino (apenas lo sufren los hombres, frente a casi un 85% de mujeres), sujeto a ciclos hormonales mas susceptibles de variaciones ,que pueden derivar en trastornos vasculares.
Ligados a elementos más controlables, hay hábitos y costumbres que predisponen a la aparición de celulitis:

El sedentarismo y la falta de ejercicio influyen en bajo tono muscular y una mala circulación (sobre todo en puestos de trabajo poco activos).

Alimentación : Una dieta pobre, mal equilibrada o excesiva contribuye a la acumulación de tejido graso. Cafeína, alcohol, ... pueden contribuir por la cantidad de toxinas que producen.

Medicamentos: Muchos medicamentos pueden contribuir a la formación de celulitis por diferentes motivos. El más evidente es la píldora anticonceptiva por su incidencia hormonal, píldoras para dietas, para dormir, diuréticos...pueden alterar la homeostasis corporal

Fumar: Daña el tejido conectivo del cuerpo facilitando modificaciones.

Un dato desalentador:

Por desgracia y pese a la industria y marketing que la celulitis a generado no existe a dia de hoy un tratamiento de supresión total de celulitis en pacientes.

Aunque si existen maneras de prevenir, mejorar o evitar su reaparición (en caso de haber seguido un tratamiento quirurgico).


Prevención:


*Algunos de los mecanismos de prevención aquí incluidos, no tienen una incidencia total y científicamente demostrable de su eficacia sobre la celulitis, pertenecen más a la sabiduría popular o al marketing, estos se incluyen, porque su utilización no representa un riego y si tiene otros beneficios para la salud.

Ejercicio físico aeróbico de actividad prolongada, pues tiende a consumir energía adiposa del organismo.

*Ejercicios con pesas: Los ejercicios con cargas promueven la tonificación y formación de musculo aumentando nuestro metabolismo haciendo que consumamos más energía y mejorando notablemente nuestro aspecto general. Es aconsejable realizar ejercicios complejos, generales, en los que impliquemos más de un grupo muscular y realicemos un desplazamiento (mejor un Split que una extensión de cuádriceps en maquina).

La alimentación: *Beber agua ayuda a la eliminación de toxinas, así como mantener el balance sodio/potasio ayuda a evitar la retención de líquidos, es recomendable disminuir la sal en comidas.


Bajar o eliminar la ingesta de grasas saturadas en favor de las poli insaturadas( pescados aceites vegetales(excepto coco y palma) ayudan a equilibrar los mecanismos hormonales además de controlar el colesterol "malo" LDL.


Aumentar la cantidad de proteínas vegetales frente a las animales ( si te preocupa el valor biológico o la "calidad" de la proteína, complementa los platos de legumbre o verdura cocida con arroz ).


Recuerda que verduras (por sus principios activos diuréticos, remineralizantes, sus flavonoides y fibras) frutas (por sus antioxidantes que reconstruyen el tejido conjuntivo, y sus flavonoides, que facilitan la eliminación) y hortalizasserán tu mayor aliado.


Opta por un hidrato de carbono complejo, de absorción lenta, te ayudará a controlar el peso graso corporal impidiendo el almacenaje masivo de energía, evitando los picos insulínicos que producen alimentos de alto índice glucémico (alimentos de absorción rápida, normalmente dulces).



*Cremas anti celulitis: El mercado está plagado de una amplia gama de cosméticos anti celulíticos, las pruebas sobre estos son cuanto menos controvertidas, a largo plazo y con uso continuo. Ante tanta variedad y poca eficacia te aconsejo que prestes atención a los principios activos de estas cremas ya que muchas de ellas pueden provocar reacciones alérgicas y dermatitis.


Masajes: Los masajes corporales permiten eliminar los desechos tóxicos del organismo que se expulsan por la piel, pueden estimular el sistema linfático evitando edemas. En el caso de los masajes anti celulíticos pueden resultar dolorosos, tampoco garantizan la eliminación total, pero si la mejora parcial. La mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis.

Liposucción : Es la extracción quirúrgica de la grasa, no resuelve definitivamente esta afección ya que si no cuidamos los hábitos anteriormente nombrados, esta volverá a aparecer en un periodo relativamente corto de tiempo. Recuerda que una intervención quirúrgica siempre representa un riesgo.

Todos estos consejos representan una buena estrategia para combatir la celulitis.


Juan P García

No hay comentarios:

Publicar un comentario