Visitas

miércoles, 15 de agosto de 2012

En España el 14% de los adultos padecen diabetes


Obesidad, problemas con la tensión arterial y trabajo sedentario sin actividad física son tres de las características que más se repiten en el patrón de los enfermos de diabetes. Se estima que casi el 14% de la población española mayor de 18 años padece diabetes, en su mayoría tipo 2.

Un nuevo estudio, que se publica en la revista en PLoS Medicine, ha mostrado que el tamaño de la cintura puede predecir el riesgo de sufrir diabetes, incluso en personas que no sean obesas.

Hasta ahora, para predecir el riesgo, los expertos en diabetes han utilizado el índice de masa corporal (IMC), una medida de peso relacionado con la altura y el tamaño de la cintura. Las personas obesas, con un IMC de 30 o más, y los individuos no obesos con cinturas grandes se consideran de alto riesgo.


La novedad de la investigación desarrollada por Claudia Langenberg, del Instituto de Ciencia Metabólica del Hospital Addenbrooke, en Cambridge (Inglaterra), es que solo con medir el tamaño de la cintura se puede predecir el riesgo de diabetes, especialmente en las mujeres.
Según Langenberg individuos con sobrepeso y cintura grande, tienen el mismo riesgo de desarrollar diabetes que una persona obesa.
Los médicos consideran una cintura grande a partir de los 90cm. en las mujeres y los 102cm. en los hombres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario