Visitas

lunes, 1 de abril de 2013

Abdominales. ¿Fitness, pilates, hipopresivo? Cual elegir



Abdominales. ¿Fitness, pilates, hipopresivo? Cual elegir


Entre tantos metodos (algunos relativamente novedosos), lejos de aclararnos cual sería la mejor forma de hacer abdominales, nos generan más confusión.

Antes de plantearte cual es la mejor forma de hacer abdominales, piensa en cual es la mejor forma PARA TÍ de hacerlos. El planteamiento de objetivos es fundamental para el desarrollo de la actividad.

Siempre que hacemos cualquier tipo de deporte o actividad física, valoramos cuan beneficioso es para nuestra salud, aspecto físico, rendimiento deportivo...

Ya tenemos un punto de partida inicial ¿a que le voy a dar prioridad?. Si fuera un deportista de elite, me decantaría claramente por el rendimiento deportivo

Y una mujer que acaba de ser mama? optaría por abdominales mas estético - saludables, abdominal hipopresivo y

Pilates si hubiera patologías básicamente musculoesqueléticas

Una vez identificados objetivos y prioridades, hay que informarse de las caracteristicas de cada actividad física que plantee diferentes formas de hacer abdominales.

En este pequeño articulo haremos una breve descripción de cada disciplina, enunciando para que está indicado, sin entrar en polémicas que surgen entre diferentes disciplinas con un claro objetivo de marketing .

"ABDOMINAL TRADICIONAL"

Particularmente es un termino creo ya bastante obsoleto , siempre se habla del abdominal tradicional en ejercicios "de toda la vida" ejercicios de "espalda recta" y flexión de cadera.

Son ejercicios ya extinguidos o casi, de las salas de fitness. Estos abdominales trabajaban mas el psoas precisamente por la flexión de cadera y multiplicaba el riesgo de múltiples lesiones . el suelo pélvico también sufría ya que ejercían una fuerte presión sobre el mismo que hace que disminuya su tono, provocando con el tiempo problemas de incontinencia en las mujeres y prolapsos cediendo las paredes ante el peso de órganos internos ya que el suelo pélvico ejerce literalmente de "suelo" ante estos órganos.

Insisto, afortunadamente abdominales ya extinguidos.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA



La Gimnasia abdominal hipopresiva del Dr Caufriez es un método muy beneficioso para la faja abdominal.

Requiere de un buen esquema corporal y ser conscientes de la neurofisiología de nuestro organismo, concentración y respiración son fundamentales para el control corporal y su buena ejecución .

El abdominal hipopresivo consiste a grosso modo en elevar el diafragma hundiendo el vientre y elevando las costillas, (hay una gran contracción de la musculatura abdominal profunda, transverso del abdomen ) en maniobras secuenciales en la que intervienen los momentos respiratórios y el mantenimiento estático de la postura, al lograr control sobre la respiración y el diafragma se puede conseguir un efecto de ascenso visceral, muy recomendable para recuperaciones post-parto y recuperación de las posiciones de los órganos internos .




PILATES

Actividad física que desarrollo Joseph Pilates. Esta actividad se basa en el trabajo de la musculatura del "centro" suelo pélvico, pared abdominal incluyendo musculatura profunda (transverso).

Se basa en cinco principios : control, centralización, precisión, respiración, y fluidez de movimiento.

El tipo de respiración (abriendo costillas y dirigiendo el ombligo a la espalda) ayuda a la contracción del transverso.

Desde la muerte de Joseph Pilates han mejorado aspectos kinesiológicos y pedagógicos, aunque las escuelas se esfuerzan en realizar una selección de ejercicios, muy representativos por otro lado de las características de su escuela, hoy es habitual aplicar principios de pilates a otros ejercicios de disciplinas deportivas o actividades físicas diferentes en un intento por mejorar el rendimiento minimizando el riesgo de lesión.





El método pilates es muy utilizado para tratar, mitigar o minimizar diversas dolencias relacionadas con la espalda ya que "La cinta abdominal fija las costillas y la pelvis con patrones de coactivación entre los abdominales y los extensores de la columna lo que supone una buena estrategia para tratar el dolor lumbar".

Si te interesa la "guerra" de marketing que mantienen (por motivos evidentes) la GAH del dr Cufriez y el metodo Pilates te recomiendo un articulo muy esclarecedor de Dr. Juan Bosco Calvo publicado por expowellnes.com en agosto 2010

Como Entrenador te recomiendo que una vez planteados los objetivos selecciones dependiendo de tus características y lesiones si hubiese, el tipo de abdominal . Personalmente adapto continuamente ejercicios de cualquier disciplina a los principios de pilates con el fin de lograr reducir o eliminar los riesgos de lesión.

NO NOS ENGAÑEMOS, ESTA TODO INVENTADO

La mecanica respiratoria esta inventa desde antes de que el hombre fuera hombre, la comprensión biomecanica es algo relativamente novedoso, pero la utilización de diferentes técnicas respiratorias, es algo que llevamos aplicando desde hace siglos, un buen ejemplo son las disciplinas físicas orientales que, en ocasiones, utilizan el abdomen como espirador forzado para una mayor contracción, respiración diafragmatica-sonora, respiración abdominal...

Casi cualquier arte marcial tradicional optimiza sus movimientos con el ritmo y tipo de respiración, aunque con fines no siempre orientados a la salud .

Las técnicas respiratorias de Yoga, Karate, Tae kwon do, tai chi... Ha acabado evolucionando gracias a la compresión de la biomecánica y la neurofisiología a disciplinas como el Pilates o la GAH. Con unos objetivos claros para este siglo y las necesidades de los individuos de hoy que dan prioridad a unos objetivos saludables y estéticos


Juan P García

No hay comentarios:

Publicar un comentario