Visitas

lunes, 7 de enero de 2013

Entrenamiento en suspensión



¿Que es?

Los ejercicios en suspensión son ejercicios y movimientos que se diferencian de los ejercicios tradicionales en que las manos o los pies del deportista están atados/sostenidos por un punto de anclaje (correa, cuerda, trx, Airfit Trainer...) mientras que el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo ( y/o fitball, core, bossu,..u otro mecanismo de suspensión) .El entrenamiento en suspensión ha existido desde siempre,( un caso evidente son los gimnastas)

Cosas a tener en cuenta antes de entrenar en suspensión:

Este tipo de posiciones siempre implica una inclinación del cuerpo, que obliga a la contracción del recto abdominal(decubito prono ó mirando al suelo) o en el peor de los casos una hiperlordosis (excesiva curvatura lumbar). Para prevenir estas situaciones, es necesario concentrarnos en contraer la faja abdominal, para mantener una posición neutra. Podemos aplicar conceptos de pilates para asegurar la zona lumbar contrayendo musculatura profunda del abdomen (ombligo a espalda ¡¡)

Si quieres aumentar la intensidad en la zona abdominal, prueba a reducir el punto de apoyo (un solo pie por ejemplo) o a colocar los pies sobre algun material auxiliar mas propioceptivo ( por ejemplo un bossu)

Todos los ejercicios en los que la base de sustentación sean los pies, puedes modificarlos para obtener la intensidad adecuada, cuanto menor sea el ángulo que forme nuestro cuerpo con el suelo, más peso recibe el punto de anclaje y mayor esfuerzo deberemos realizar.
.


En caso de población mas especifica: deportistas con lesiones, tercera edad... puedes colocar un pie delante de otro, de esta manera puedes restar carga al pto de anclaje y ajustarla a las necesidades del individuo.

Algunos ejercicios avanzados y muy avanzados requieren posiciones de anclaje en los pies y cierta elevación, si entrenas sol@ procura no llegar al fallo muscular para prevenir caídas y lesiones.

Recuerda siempre que los puntos de anclaje del material (una puerta, un árbol...) deben ser lo suficientemente resistentes para que aguanten el peso del cuerpo.


Los pioneros de este entrenamiento los encontramos entre las fuerzas armadas estadounidenses, que se las ingeniaron para seguir sus entrenamientos lejos de modernas instalaciones, tan solo con correas de sus propios paracaídas.

Personalmente, me gusta, es un concepto de entrenamiento con el que puedes optimizar: ejercicios, tiempo y dinero, puedes entrenar de la manera y objetivo que quieras (por ejemplo, puedes hacer ejercicios propios de una sala de fitness, con beneficios añadidos como es, el estimulo propioceptivo y la ayuda a tu esquema corporal, gracias a la contracción abdominal). En una palabra, un tipo de entrenamiento muy: Versatil

Y para muestra un boton, algunos de los muchos vídeos de entrenamiento en suspensión que puedes encontrar en youtube:

Juan P García

No hay comentarios:

Publicar un comentario