Visitas

lunes, 1 de abril de 2013

Introducción anatómica básica para entender el movimiento.


El desconocimiento anatómico y biomecánico es la principal causa de la mala ejecución de ejercicios que derivan en determinadas lesiones . Por este motivo, se me antoja necesario el conocimiento de estos aspectos anatómicos, para entender el movimiento y evitar riesgos innecesarios de lesión .

Atenderemos a la forma más simple de movimiento para cada una de las articulaciones por separado, ya que resultaría complicado para una guía "simple" la infinidad de direcciones de un movimiento complejo, que suma varias articulaciones.
El esqueleto: Es el soporte rígido del cuerpo, todas las piezas de este soporte (huesos) sirven de palanca para la acción muscular, tienen actividad por presión, flexión o tracción (solicitaciones).

Articulaciones Estructuras que ponen en relación dos o más huesos, pueden ser más o menos móviles.Esta es una descripción muy pobre,pero dado lo extenso del tema baste saber que las que mas veremos seran del tipo diartrosis, estas además de permitir el movimiento protegen la estabilidad e integridad de sus componentes.

El cartilago: Es un revestimiento cuya composición es muy parecida al hueso pero más HIDRATADA Y ELASTICA, protege al hueso ante dos solicitaciones: Presión y Fricción , si es dañada por un traumatismo o desgaste produce dolor en la región correspondiente y rigidez articular y muscular (artrosis).

La capsula articular: Manguito fibroso que mantiene unidas las piezas óseas y convierte la articulación en una cámara estanca.

Membrana sinovial: Recubre toda la cara interna de la capsula y nutre e hidrata la cavidad articular y el cartílago además de lubrificar y mejorar los deslizamientos.

Ligamentos: Bandas de tejido fibroso que unen huesos vecinos con un papel mecánico de sostén, limitan los movimientos ya que no son contráctiles .

Limitaciones de mov de lateral y cruzado, rodilla

Musculo: Produce movimiento, los músculos que nos interesan en este caso son los voluntarios o estriados. Están formados por haces cada vez más pequeños de fibras musculares compuestas por células muy alargadas "miofibrillas" con un elemento contráctil, dos proteínas (actina y misiosina) que tiran unas de otras realizando la contracción muscular, lo que produce un aumento del diámetro y un descenso de la longitud del musculo, esto permite al musculo tirar de los huesos a los que está unido provocando el movimiento.



Según sea la orientación de sus fibras y la disposición de sus inserciones,los musculos actuan en una o varias direcciones







Ejemplo: el recto del adbomen actua el la flexión de tronco tiene fibras orientadas en una sola dirección. El oblicuo mayor tiene fibras en abanico, realiza flexión, inclinación y rotación del tronco.

Cuando hablamos de movimiento, el musculo que lo realiza (contrae) se denomina agonista y el que realiza el movimiento contrario antagonista. Varios músculos pueden participar de la misma acción, sinérgicos.




Cuando el musculo se contrae, acerca sus puntos de inserción. Toda fuerza que se oponga a este acercamiento se denomina fuerza de resistencia, tenemos que tener en cuenta la musculatura antagonista como un caso más de fuerza de resistencia (cuanto menor es la elasticidad de esta musculatura mas fuerza de resistencia genera).
Al contraerse, un musculo produce un movimiento. Otras fuerzas también pueden provocar el movimiento por ejemplo la gravedad.
                   

En posición acostada, es el recto abdominal el que realiza la acción y hay un acercamiento de las inserciones musculares, luego es una contracciónconcéntrica

En posición levantada, la flexión la realiza la gravedad, la musculatura antagonista, frena la acción y aleja sus inserciones. Es una contracción excéntrica






Para resumir. Concéntrica: en contra de la gravedad o resistencia, excéntrica en favor de estas(misma dirección) frenando el movimiento.

En caso de mantener una posición sin movimiento, soportando una fuerza de resistencia (ej soportar el brazo estatico en flexión con una mancuerna, mantener la pierna elevada del suelo...)la contracción es isométrica.

Podemos estirar un músculo, alejando sus puntos de inserción, haciendo el movimiento contrario a su acción. Un mismo músculo puede atravesar mas de una articulación (poliarticular), para estirarlo, hay que hacer el movimiento inverso a su contracción en cada una de sus articulaciones , a la vez y al mismo tiempo.


        El recto anterior del muslo es flexor de cadera y extensor de rodilla (tiene inserciones en ambos), se estira con un movimiento de extensión de cadera y flexión de rodilla. 

 El estiramiento permite mejorar la capacidad de eliminar las sustancias de desecho originadas por el trabajo muscular (metabolitos como el acido lactico), previene descompensaciones y lesiones producidas por la falta de elasticidad muscular (que obliga a trabajar más a la musculatura antagonista -fuerza de resistencia-)facilitando una postura más correcta, además de mejorar el flujo sanguineo post-ejercicio y aumenta el arco articular del movimiento.

Muchas ventajas en poco tiempo, despues de una sesión de entrenamiento, por favor,¡estirad!.

Si te interesa el tema hay un libro muy recomendable de facil comprensión: Anatomia para el movimiento de Blandine Calais-Germain Ed La liebre de marzo.

Juan P García

No hay comentarios:

Publicar un comentario